miércoles, 1 de junio de 2011

Sistema Internacional de Unidades (SI)


 El Sistema Internacional de Unidades , también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en todos los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol. Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena interrumpida de calibraciones o comparaciones.

El metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es m La definición dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la siguiente:  
Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo
Inicialmente esta unidad de longitud fue creada por la Academia de Ciencias Francesas en 1972 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre. Si este valor se expresara de manera análoga a como se define la milla náutica, se correspondería con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco de 1/10 de segundo de grado centesimal
En 1889 se realizaron mediciones para obtener dicha longitud que se materializaron en un metro patrón de platino e iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (PARÍS)

2 comentarios: